CURSO TALLER ADVANCED LIFE SUPPORT IN OBSTETRICS ALSO® ECUADOR

Primera Característica

ALSO - Advanced Life Sport in Obstetrics - Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia - es un programa desarrollado por la American Academy of Family Physicians (AAFP), dirigido a profesionales que proveen cuidado obstétrico, disponible en Ecuador desde febrero de 2003 por un convenio entre ALSO® - AAFP y La SEMF (Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar).

Segunda Característica

El programa ALSO® está basado en el modelo de aprendizaje del adulto, donde los participantes se preparan a través de las lecturas avanzadas del Syllabus ALSO® con 3 semanas de anticipación. 

Tercera Característica

Es un curso – taller de dos días de duración basado en evidencias, donde el profesional de salud (profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia y otros proveedores de cuidado materno) reciben conocimientos acompañados de  prácticas en maniquíes sobre las destrezas para resolver de forma efectiva las emergencias que se presentan en obstetricia.

Emergencias que se presentan en Obstetricia


1. Complicaciones del embarazo en el primer trimestre.
9. Distocia de hombros.
2. Complicaciones médicas del embarazo; preeclampsia y eclampsia. 
10. Hemorragia postparto - tercer estadio del parto.
3. Sangrado vaginal al final del embarazo (embarazo tardío).
11. Reanimación materna y Trauma.10. Hemorragia postparto - tercer estadio del parto.
4. Trabajo de parto pretérmino y ruptura prematura de membranas.
12. Seguridad en el cuidado materno.
5. Vigilancia fetal intraparto.
13. Revisión de casos obstétricos.
6. Distocia del trabajo de parto y partograma.
14. Reanimación neonatal.
7. Mala presentación, mala posición y gestación múltiple.13. Revisión de casos obstétricos.
15. Manejo de crisis al nacimiento.
8. Parto vaginal asistido: fórceps y vacuum.

Objetivos generales del curso

 

  • Discutir los métodos de manejo de urgencias y emergencias de embarazo y parto, que pueden ayudar a estandarizar las habilidades de los profesionales de la salud al cuidado de la maternidad.

  • Demostrar el conocimiento y la adquisición de habilidades en los exámenes teórico y práctico del curso-taller.


Detalles previos

 

  • La capacitación será de dos días, en fin de semana, sábado (de 08h00 a 17h00) y domingo (de 08h00 a 15h00), con tiempos de descanso para refrigerio y almuerzo.

  • La entrega del material ALSO se realizará con al menos 3 semanas de anticipación a la realización del curso.

  • El material ALSO consta de:

    • Un CD con el Syllabus ALSO, artículos y videos, una ficha nemotécnica a full color, en donde se detallan las nemotecnias de los talleres que realizaremos durante la capacitación, usuario y contraseña para el ingreso al aula virtual. En base a la información que consta en el CD, el participante deberá rendir un examen teórico en nuestra plataforma de educación en línea, previo a la capacitación presencial.

  • Enviar el formulario de inscripción acompañado de la foto o escaneo del  comprobante de pago (depósito bancario) por inscripción al curso, por lo menos 4 semanas antes del inicio del mismo.

  • Antes de la capacitación presencial, ALSO enviará un instructivo con información del lugar y fecha del curso y una guía para de ingreso a la plataforma de educación en línea de la SEMF,  con un usuario y contraseña para que pueda rendir el examen teórico.

  • El examen tiene un tiempo determinado en donde se deberán responder preguntas con opción de respuesta múltiple. (No hay remedial del examen).

  • El Curso Taller ALSO consta de  40 horas académicas (24 presenciales y 16 virtuales).

Aprobación del curso taller ALSO

 

  • Para aprobar el Curso Taller Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia- Advanced Life Support in Obstetrics-ALSO, el participante deberá aprobar los dos exámenes -el teórico y el práctico- con un aprovechamiento mínimo del 70%, además de asistir al curso completo.

  • Si aprueba el examen teórico que deberá rendir en la plataforma de educación en línea, pasará a rendir el examen práctico, que lo hará al finalizar la capacitación. El participante deberá asistir a la capacitación completa, de dos días de duración.

  • Apruebe o no el examen teórico, el participante debe asistir a la capacitación presencial.

  • La aprobación del curso depende exclusivamente del participante. Si aprueba el Curso Taller ALSO recibirá: certificado tipo carnet, certificado internacional tipo diploma de proveedor ALSO y certificado detallado de notas obtenidas. La certificación tiene una validez de 5 años.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN